miércoles, 26 de mayo de 2010

Venezuela mantiene tasa de desocupación


Venezuela mantiene tasa de desocupación inferior a España y EEUU.
Caracas, 25 May. ABN.- La economía nacional mantiene en materia de desempleo un comportamiento que la ubica entre las que mejor han sabido asimilar los efectos de la crisis capitalista mundial, si se compara con las cifras de las principales economías del mundo.

Así lo señaló el Presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, en relación a los recientes resultados ofrecidos por el instituto sobre el comportamiento positivo de la fuerza de trabajo en el país.

Mientras el desempleo en Venezuela se ubicó en abril de 2010 en 8,2% con una variación de 0,5% con respecto al mismo período del año anterior, en España se ubicó en abril de 2010 en 20,5%, con una variación interanual de 3,2%, de acuerdo con el último Informe sobre Fuerza de Trabajo publicado por el INE.

Igualmente, en Estados Unidos, el desempleo se ubicó en 9,9% en abril 2010, con una variación de 1% con respecto al mes de abril de 2009.

Eljuri explicó que la tendencia registrada en la tasa de desempleo venezolana es la expresión de una política de Estado orientada a garantizar la estabilidad laboral y el poder adquisitivo de los ingresos de los hogares.

“Esta política ha logrado amortiguar los efectos negativos que, como consecuencia de la crisis económica mundial, de manera inevitable se presentan en el mercado de trabajo”, señaló.


Empleo formal se mantiene estable

En abril de 2010, 6 millones 800 mil 130 personas se encontraban ocupadas en el sector formal de la economía, mientras que para marzo la cifra era de 6 millones 770 mil 183 personas, lo que refleja estabilidad en términos estadísticos, de acuerdo con el citado informe.

La tasa de ocupación en el Sector Formal se ubicó en 56,7% en abril de 2010, mientras que en el mes de marzo arrojó 57,3%.

En cuanto al sector informal, el total de ocupados correspondiente al mes de Abril de 2010, es igual a 5 millones 190 mil 32 personas (43,3%), que en comparación con el mes Marzo de 2010, cuando fue de 5 millones 43 mil 413 personas (42,7%), reflejó estabilidad estadística.

Los trabajadores del Sector Informal son aquellas personas que laboran en empresas con menos de cinco personas empleadas (incluido el patrono), tales como pequeños comercios, talleres o empresas de servicios diversos.

También se incluyen dentro de esta categoría a las personas que prestan servicio doméstico, los trabajadores por cuenta propia no profesionales, vendedores, artesanos, conductores, pintores, carpinteros, buhoneros, entre otros, así como aquellos ayudantes o auxiliares no remunerados y que trabajan 15 horas o más semanalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario